15 abr 2009

El impacto de la globalizacion en las profesiones

Actualmente el impacto que esta generando la globalización en nuestro país ha sido de manera no uniforme, desarrollándose más al norte y parte del centro a diferencia de la lenta penetración en el sur de México. Como lo visto a lo largo del curso este crecimiento apreciado a mayor cantidad en ciertos estados que en otros se debe en gran parte al sistema político mexicano en el que existen muchas contradicciones entre el mismo y la liberación económica. Sea mucho o poco este concepto tan controversial a creando cambios significativos en las profesiones.

La globalización ha venido a cambiar pensamientos y actitudes a la hora de ingresar y egresar de una universidad, sea pública o privada, en nuestros días la exigencia es prioridad en mi opinión, misma que forme durante el curso con temas que me parecieron sobresalientes como:

El crack financiero
El caso Enron
Los contrastes de la globalización
Perspectivas de la globalización

Estos temas me ayudaron a comprender el concepto globalización, ejemplos reales y textos con contenidos altamente ricos en información llevándome a entender que:

Cada día aparecen nuevas técnicas, nuevos sistemas y nuevas formulas para saber afrontar los problemas que se nos podrían presentan cotidianamente en nuestra vida laboral, mismos que son tomados en cuenta para cambiar planes de estudio, para agregar o eliminar materias, para crear proyectos que estimule el desarrollo del liderazgo y generen competitividad en el mercado o el desarrollo de empleados de medio tiempo mejor conocido como el “outsourcing” tema interesante escrito por P. Drucker en “Sociedad de redes”, creando tendencia a alianzas entre organizaciones en las que el pueblo mexicano labora.

Las habilidades adquiridas antes, pasan a ser obsoletas, viéndolas desde un punto de vista más normal o común hoy en día.

Ej. Antes estudiar para ser bilingüe era una excelente opción, en nuestros días simplemente ya no es opción, es una obligación ser bilingüe, ahora la “excelente opción” es dominar varios idiomas”

Ej. Ahora, para ser un buen trabajador, no se mide por lo que debes hacer en tu puesto, si no, por lo que sabes hacer en otros además del tuyo”

Es así una de las diversas formas como la globalización impacta nuestra profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario